martes, noviembre 24, 2009

Evangelion 1.0: You Are [Not] Alone



A mitad de los 90, cuando vi Evangelion por primera vez (en glorioso VHS), quedé poco más que traumado. La mezcla entre existencialismo, drama, referencias bíblicas en tono cyber-punk, acción y tensión emocional (subtitulo: Sexual), todo con una narrativa visual poco convencional, me hizo fan from hell de esta serie.

Contrario a la mayoría, a mi no me gustó el final "oficial" de las primeras películas, tan lleno de acción y descuartizados, no, en su lugar prefiero el desenlace original de los capítulos 25 y 26, más cercanos a un curso en video de filosofía existencialista que a una serie de anime, son 44 minutos poco convencionales, pero contundentes.

Pero resulta que en algún punto entre 2006-2007, Hideaki Anno, creador de la serie, anunció que iba a estrenar una tetralogía de películas, donde iba a contar ahora sí, ahora sí, la mera mera mera historia definitiva de Evangelion. Resumiendo, corrigiendo y aumentando las trama de los 26 episodios. Cuando me enteré, en ese momento, hice un sonidito de "gulp"...

El fin de semana por fin pude verla, y sin spoilers (si ya vieron la serie original) la cosa va más o menos así:

La película dura más de hora y media, en ella resumen con calzador los primeros 6 capítulos de la serie. Ponen una cosa por aquí, eliminan algunas por allá, alteran el orden de los hechos, agregan más desnudos, rediseñan a los ángeles, se clavan en las escenas de acción y voila!

La animación está asombrosa, el rediseño de los ángeles y Evangelions es visualmente espectacular, pero la premura por narrar todo en el menor tiempo posible, deja completamente relegada la complejidad emocional del guión original, que a mi juicio era su mayor virtud en la serie.

De modo que Evangelion 1.0: You are [not] alone es una excelente película de acción con mechas, y punto.

Mención aparte se merece el soundtrack de la película, donde la sinfónica de Londres se encerró en los estudios Abbey Road para reinterpretar algunos de los temas originales de la serie, superándolos, por mucho, en la mayoría de los casos.

Al final les dejo el trailer por si se animan a contactar a su bucanero de confianza.




5 comentarios:

Angelucho Gomas dijo...

Oorale, y recientemente Evangelion volvió a mi vida, poque un amigo mio la estaba viendo, y ya sabes, "no le entiendo, que tiene? esta bien jalada" y cosas asi.

Asi que ahi me tienes a mi tratando de explicarle una serie que ni yo entendí muy bien.

Y de repente ahi me tienes volviendo a buscar en internet, capitulos, explicaciones, y asi cositas.

Ahora voy a checar esta peli, a ver que pez

yorkperry dijo...

Jajaja yo igual, a la serie original ya le di tres vueltas y apenas creo que tengo claro el panorama. Es un clásico moderno...

Saludos!

mamá logón dijo...

Anno no hace otra cosa que Evangelion desde hace mas de 10 años, en sus breves pausas se le salió una que otra cosita como Kare Kano…
Desde hace tiempo creo que la cultura del remake debe de fijarse bajo confinamiento y estricta restricción. Recuerdo que también escuche por allí los planes de una adaptación fílmica de imagen real… :S auch…

yorkperry dijo...

Eso sigue en pie, sólo necesitan inversores XD.

Yo le agradezco mucho Kare-Kano! Es de mis animes favoritos XD

Jo dijo...

y voila!
y con mechas!

argh... se que hablas de un film pero esas expresiones se me quedaron agolpadas y ahora solo pensaba en estilistas

ja
ja


:P

Palabra verificadora
patio


osea esto adivina que dije tonteria y me saca al patio virtual????

Plugin relativo para WordPress, Blogger...