domingo, noviembre 29, 2009

York vs. (500) Days of Summer!



Joseph Gordon-Levitt es el muchacho al que llamas cuando quieres en tu película a Michael Cera pero no tienes suficiente para pagar sus honorarios. Amén que Joseph no es un one trick pony y tiene un rango MUCHO más amplio que Michael. Y Marc Webb es el director que contratas cuando Jason Reitman no está disponible. Pero eso importa un comino, (500) Days of Summer es una de las mejores películas que verás este año, y chance, en esta década.

Se merece un lugarcito aquí.



Zooey Deschanel es encantadora. La dirección de Webb es dinámica, fluida, casi original y cálida. El humor es sencillo, pero su timing es tan acertado que ríes y eres feliz aunque ésta no sea una historia de amor. Las referencias y guiños musicales son tan buenos, justificados y efectivos que se vuelven un tercer protagonista de la historia. Desde el momento en que aparece esa frase de "Color my life with the chaos of trouble..." hasta las notas finales de los créditos...

Hay momentos tan bellos e intensos... muchos otros que me tuvieron ecos de fracasos pasados que me ayudaron a comprenderlos poquito más (hoy estamos en la gloria, me cae), sí, por momentos me sentí demasiado Tom.

Osea, está tan bien hecha que conectas, con uno u otro personaje, porque son humanos.

Al final, Joaquín Sabina y Celestina Terciopelo resumieron precisa y hermosamente, todas las acciones de la temerosa Summer en una oración:

"Su manera de comprometerse fue darse a la fuga..."




Para aquellos que ya la vieron (o quienes no tengan problemas con conocer detalles de la cinta que no son necesariamente spoilers) aquí les dejo una listita de datos inútiles que noté y que pueden enriquecer la experiencia:

-A pesar de que Tom y Summer son fans de The Smiths, el único disco que ves en común en las habitaciones de ambos cuando son jóvenes, es el Viva Hate de Morrissey, su debut solista.

-Todas las camisetas de Tom son imágenes de portadas de discos: London Calling de The Clash, Love Will Tear Us Apart y Unknown Pleasures de Joy Division.

-El sombrero con la manzana encima, que Tom ve en el departamento de Summer es una referencia a Le fils de l'homme, pintura de René Magritte, pintor favorito de la muchachona.

-El reflejo que le guiña el ojo a Tom en el aparador no es otro que Han Solo de Star Wars.

-La canción por la que Tom y Summer se conocen es There Is a Light That Never Goes Out de The Smiths, y no viene en el soundtrack.

-Los videojuegos que Tom y sus cuates jugaban en el café, de los que sólo se escuchaba el sonido sin poder ver la pantalla, eran Pac-Man y Donkey Kong.

-La escena de Tom jugando ajedrez en la playa vestido de caballero es una parodia de El Séptimo Sello de Ingmar Bergman.

-En la habitación de niño de Tom puede verse al fondo la portada del Psychocandy de The Jesus and Mary Chain, este LP contiene la canción Just Like Honey, cuya letra es un perfecto resumen de los sentimientos de Tom hacia Summer. Ah y también es la rola de la campaña publicitaria para la nueva temporada de moda en el Palacio de Hierro.



.
.

10 comentarios:

jotch dijo...

chale, su cultura y sus ojos microscópicos lentes me dan mucha envidia.

(por ahora, será lo único que voy a decir.)

lo quiero.

(...)

mamá logón dijo...

Me di cuenta de que también note tres de sus ocho guiños… No soy tan despistado como creí serlo pues… Yo me lavo las manos con este filme, la verdad….

Celestina Tercioipelo dijo...

¡Qué bárbaro, gámbler! :O (¿Notó que ahora hispanizo el vocablo?) A mí también me da envidia.

Un placer de película: del atuendo al guión. Qué gusto, en serio.

:)

Ani dijo...

De hecho todas las películas que ve en el cine el muchachon son referencia de Ingmar Bergman. La peli super linda y la disfrute comiendo chocolate y jugo que metí al cine.

Saludos.

yorkperry dijo...

Exacto!

Aunque de las películas que hacen aparición ahí, Persona sólo es dirigida por Bergman, The Graduate no XD

Encontraste la referencia a JD Salinger? =D

Yo no la puse por ser demasiado geek, pero guardo la esperanza de que alguien más la haya notado XD

mamá logón dijo...

la de Bananafish y "Nueve Cuentos"?

mamá logón dijo...

Hay como un evento a la "seis grados de separación" dentro de esa peli tan solo hablando de ello XD

jotch dijo...

hay un sustantivo de más en mi comentario de arriba (acabo de percatarme).

chale.

no descansamos en nada dijo...

Naaaah, tampoco era tan tan taaan buena la película. (Sí me acordé de ti y en cierto sentido fue un poco High Fidelity, y la edición y dirección eran buenas y sí, había momentos mágicos e irrepetibles, pero no sé, esperaba más, no dejó de ser una comedia romántica como muchas otras.)
Te extraño, no te desaparezcas, visítame en mi blog, te extraño. :(

jano09 dijo...

interesante pero totalmente inutil!

Plugin relativo para WordPress, Blogger...