miércoles, febrero 11, 2009

La sangre de Romeo

Desde que me enteré de Revolutionary Road no dejaba de llamarla "Titanic 2: O qué pasaría si Jack y Rose hubieran sobrevivido al naufragio y se hubieran mudado a un suburbio clasemediero de los 50" (sí, sí, con todo ese subtitulo tan largo en el póster).

Pero luego al ver que Sam Mendes estaba metido en todo esto realmente me llamó la atención.
Ayer fui a verla y el blues aun no se me quita...


La cinta es desgarradora, intensa, jodida y llena de tantos matices como sentimientos. Las actuaciones están para no creerse, y la historia los impulsa (o detona) sin detenerse un minuto. Está realmente pesado que ni siquiera haya aparecido el título de la película en pantalla cuando ya se aventaron una escena para dejarte con el nudo en la garganta.

Esta película es de esas historias enormes que se cuentan en base a los silencios, las miradas, las intenciones insinuadas detrás de cada acción, esos espacios en blanco donde caben mil cuchillas... De modo que toda la cinta estás sintiendo esa dolor latente... a punto de reventarle en la cara a los personajes. Y te angustia, te causa opresión, sientes total impotencia, porque no puedes hacer nada más que ver la trayectoria de sus accidentes.

Y creo que es ese el sello distintivo de Sam Mendes. La inercia....



Han notado que en todas sus películas aparece sangre? pero con una fijación estética fuera de lo común... de forma sutil, pero la sangre en sus filmes es casi un personaje más... En la pared de la casa de Kevin Spacey, en la última escena entre Jude Law y Tom Hanks, frente a la ventana de Revolutinary Road... con un movimiento suave, constante y lento; el flujo de la sangre como un resumen en movimiento de toda la trama (y leitmotiv) del filme... de nuevo, ahí, la inercia.




Creo que no había llorado tanto desde Closer....

No, aun no me repongo...

Bueno para no hacer tan melodramático este post. Les dejo el trailer de Gandhi II


5 comentarios:

Sue dijo...

Wow! Ahora sí que me han dado muchas ganas de verla

Jo dijo...

me llevas?

Juan Manuel Torreblanca dijo...

me gusta que 'dolor' en tus manos sea femenino...

la vi... y no sé si quisiera decir algo al respecto todavía...

j

yorkperry dijo...

Sue: Bajo tu propio riesgo

Jolie: Le dice a Sue?

Juan: Traición del subconciente... antes no se me escapó un nombre propio...

jotch dijo...

hay, definitivamente, algo por hacer esta semana.

(...)

eso sin contar una entrega pendiente, jiji.

Plugin relativo para WordPress, Blogger...