domingo, noviembre 12, 2006

MODERN TIMES - Bob Dylan


Bob Dylan lanza un nuevo album, después de su renacimiento creativo con Time Out of Mind y con la reafirmación de su nueva etapa en el Love & Theft, las expectativas por escuchar el Moderm Times eran exageradamente elevadas. Despues de más de 40 años de carrera y haber reinventado el rock en más de una ocasión, que Dylan pueda superarse a si mismo suena tan complicado como un acto de escapismo.

¿Por qué se elige un título como Tiempos Modernos para una obra que se dedica exclusivamente a evocar la música de la primera mitad del siglo pasado? Es tan indescriptible la sensación como oir a Dylan hablar sobre Alicia Keys con un sonido sacado de Chuck Berry.

El nombre del álbum evoca a la película del mismo nombre de Charles Chaplin. La revista Billboard piensa igual. Son obras paralelas e incomparables. "En ambos, un artista legendario hace lo que quiere porque nadie puede detenerlo, y el mundo es mejor por eso", es lo que afirma la publicación y después de oir el disco no puedes estar más de acuerdo.

Photobucket - Video and Image Hosting
El maestro moderno

Dar una lección sobre cómo grabar un álbum siguiendo exclusivamente las reglas de la vieja escuela, logrando una atmosfera tan emotiva y personal como si los vieras en vivo. Absolutamente Calido...
... y encabronadamente complejo. Las referencias, homenajes, guiños de ojo y retos a la trivia con que Bob compone sus canciones es apabullante, desde el antiguo testamento, pasando por Cole Porter hasta Edgar Allan Poe, las letras de todas las canciones del álbum son auténticos monstruos. He aquí los comentarios más esenciales sobre cada track.

Thunder on the Mountain

Inmediatamente recuerdas Johnny B. Goode tiene las mismas bolas, el mismo ímpetu, ese espíritu urgido del rock rebelde que al mismo tiempo cura penas ajenas a base de berridos con esa voz de ultratumba. .

Una canción con un título emocionante, que desde el principio deja en claro a qué le tira en el álbum. La figura del trueno en la montaña es una referencia al I Ching, en donde al ser unidas ambas representan el numero 62 "La preponderancia del pequeño", lo cual significa en el I Ching el momento de realizar una transición para evolucionar. Y Dylan comienza a hacerlo desde el primer acorde, con un sonido de 50 años de antigüedad.

I was thinkin’ ‘bout Alicia Keys, couldn’t keep from crying
When she was born in Hell’s Kitchen, I was living down the line
I’m wondering where in the world Alicia Keys could be
I been looking for her even clear through Tennessee


El otro punto interesante de la canción es la referencia Alicia Keys y su canción Crying, que va entre lo romántico y la calentura de viejo rabo verde. Creo que es la primera vez que Dylan hace referencia abiertamente a una cantante dentro de sus letras. Algunas personas se te quedan en la mente por algún motivo...

Spirit of the Water.

High on the hill
You can carry all my thoughts with you
You’ve numbed my will
This love could tear me in two

I won't be with you in paradise
And it seems so unfair
I can’t go to paradise no more
I killed a man back there...

Una canción jodidisimamente compleja. Con referencias biblicas al génesis, a Lucas y una alegoría tan sutil como rompe madres sobre Caín y Abel, sin contar las referencias melosas y casi ocultas a la música de Stevie Ray Vaughan, The Who y Nina Simone, encima, lo más increible es que dentro de todo este cocktail Dylan se las arregla para contarnos una historia de amor rosa e idealista de las que no oíamos en décadas, elevar una plegaria a Dios por el amor de una mujer....

Rollin’ and Tumblin’

I got troubles so hard, I can’t stand the strain
I got troubles so hard, I just can’t stand the strain
Some young lazy slut has charmed away
my brains


Robin Hood, Glambers Blues, Henry Timrod, una reinterpretación de una vieja canción de los años 20´s, Dylan diciendo "Lazy Slut". ¿Qué más puedes pedir?.

When the deal goes down.

I laugh and I cry and I’m haunted by
Things I never meant nor wished to say
The midnight rain follows the train
We all wear the same thorny crown
Soul to soul, our shadows roll...

Otro engendro retacado de referencias, entre Cole Porter, Stevie Ray Vaughan y Henry Timrod. La segunda mejor canción del disco. Una tonada como un murmullo, calida, entrañable, lenta e idealista. Un juramento de los que ya no se hacen en serio. Por si fuera poco, Scarlett Johansson protagoniza el video. Nostalgica, poética...

Someday Baby

Otra reinterpretación de una canción vieja. Es buena en conjunto, la letra recuerda a Rollin´ and Tumblin´, pero luego del impacto del track anterior en realidad sientes que pierde mucho impacto. Es la rola que se usó ipod para promocionar la entrada de Dylan a su catálogo.


Working Man´s Blues #2

No man, no woman knows
The hour that sorrow will come
In the dark I hear the night birds call
I can feel a lover’s breath
I sleep in the kitchen with my feet in the hall
Sleep is like a temporary death...

Meet me at the bottom, don’t lag behind
Bring me my boots and shoes
You can hang back or fight your best on the frontline
Sing a little bit of these workingman’s blues

Well, they burned my barn, and they stole my horse
I can’t save a dime
I got to be careful, I don’t want to be forced
Into a life of continual crime
I can see for myself that the sun is sinking
How I wish you were here to see
Tell me now, am I wrong in thinking
That you have forgotten me?...

Vivir, dormir, morir y respirar bajo la administración Bush. Una crónica (en blues) sobre la vida moderna y la esperanza del sufrir por dejarle un mejor futuro a quienes amas. Una canción conmovedora, muy emotiva y mordaz.

Por letras como esta Dylan tiene un lugar en la historia. Pocos artistas (vivos en la actualidad) pueden captar la esencia y voz de una generación como él. Por motivos como este te sientes afortunado de vivir en la misma época que él sigue respirando.

La mejor canción del disco. La más emotiva, las más compleja. Al tiempo que es una actualización de un viejo tema de los 40´s titulado originalmente Working Man´s Blues...

Desde la primera vez que la oi me encantó, pero también me sonaba familiar. Acabo de descubrir el por qué: La progresión de la melodía es exactamente la misma que el Canon de Pachelbel. Mi pieza favorita de música clásica. Maldito Dylan! Necesité escuchar la canción decenas de veces para descubrir el truco!

Beyond the Horizon / Nettie Moore

Ambas canciones responden al mismo caso. Son un montón de homenajes y frases para la trivia de canciones clásicas del Jazz, el blues y el swing. Excelentemente ejecutadas, suenan frescas, incluso Nettie Moore es de las mejores, pero se sienten más como caprichos personales de Dylan, al sentido de las melodías incluidas en el World Gone Wrong. Las apreciaríamos más si conocieramos toooooooooooodas las fuentes de donde toma elementos para armarlas.

The Levee’s Gonna Break
Es inconcebible como Dylan es capaz de hablar sobre el huracán Katrina y dejar en claro que se refiere a ello sin siquiera tener que mencionarlo directamente. Sobreponerse a las pérdidas, el espíritu humano y los lazos afectivos en la desdicha. Reconstruir tu vida. Una lección de escritura.
When I’m with you, I forget I was ever blue,
When I’m with you, I forget I was ever blue.
Without you there’s no meaning in anything I do.

Some people on the road carryin’ everything that they own,
Some people on the road carryin’ everything they own.
30 Some people got barely enough skin to cover their bone.

Put on your cat clothes, mama, put on your evening dress,
Put on your cat clothes, mama, put on your evening dress.
Few more years of hard work, then there’ll be a 1,000 years of happiness.


Ain’t Talkin’

The suffering is unending;
Every nook and cranny has its tears.
I’m not playing, I’m not pretending,
I’m not nursing any superfluous fears.

Ain’t talkin’, just walkin’
Walkin’ ever since the other night.
Heart burnin’, still yearnin’
Walkin’ ‘til I’m clean out of sight.

Wow! Unfuckingbelievable... Que gran forma de acabar este álbum. Una canción de más de 8 minutos con la ponzoña más orgullosa y valemadrista que haya escuchado en mucho tiempo. Un himno para el cowboy moderno.

VEREDICTO: Indispensable para fans de Bob Dylan, Imprescindible para amantes del buen Jazz y blues, esencial para quien quiera aumentar su cultura musical. Uno de los mejores discos producidos en todo el 2006.

Photobucket - Video and Image Hosting


OJO A:
Working Man´s Blues #2
When the Deal Goes Down
Spirit of the Water
Thunder on the Mountain
Ain´t Talking
Nettie Moore
Rollin´ and Tumblin´

No hay comentarios.:

Plugin relativo para WordPress, Blogger...