jueves, septiembre 28, 2006

Por la Escalera de Diego Torres (Bendito Joaquín)

Yo odio a Diego Torres.
La felicidad de Nutra Sweet en Color esperanza francamente me da asco. No soportaba el éxito de este tipo, sobre todo porque había escuchado su último par de discos y no me convencían ni remotamente.

No sé qué rayos pasó. Pero el día que fui a comprar el Modern Times de Dylan, en el sonido de fondo tenían Andando, el nuevo álbum de Diego. Y fuck... es jodidamente bueno! Una producción impecable, una voz emotiva sin rayar en lo plastico. Y unas letras bastante decentes, que si bien aun siguen siendo pop, suben un poco el nivel, sobrepasando la simplonería a la que me tenía acostumbrado este chico.

En resumen, se superó a si mismo y con creces! Ni yo me la creo que escriba esto...

Pero saben? Lo más genial del nuevo disco es la canción "Por la Escalera"... los arreglos son de Diego Torres, pero la letra es de más ni menos que el maestro Joaquín Sabina.

Y Joaquín me tiene más sorprendido que con Diego.

Aun no me cabe en la cabeza como alguien puede escribir algo tan literariamente rico y complejo, para terminar regalándosela a alguien más para que la cante como si no fuera nada!

Con Sabina al igual que con Dylan no paran las sorpresas. Ambos con una carrera tan amplia, y aun si no paran de superarse. Son maestros, no tienen quien les llegue remotamente a los talones en su arte, son punto y aparte.

Por la escalera es increiblemente emotiva. Tiene varios niveles de lectura, los caminos por los que puede llevarte su interpretación van de la miel a la hiel, de la feliz añoranza al dolor del ansia. Un texto tan ambivalente y sutil en su veneno, que necesitas oirlo más de una vez para entender todos sus posible matices...

Increible... en verdad... que envidia...

POR LA ESCALERA

Si me dieran a elegir
entre moda y agravar,
Si tuviera que mentir
lagrimas de carnaval,
Si pudiera desandar
la memoria que tanto descuidé.

Si supiera amortizar
tu desamor y mi fe...
Si la estéril vanidad de la estatua de cera que prendí
me absorbiera del amor eterno,
si el infierno pasa por aquí.

Si dijeras "sálvame",
si quisieras nombrarme tu escudero
y si el 13 + 1 de febrero
te decidieras a calmar mi sed
...

¿Como sería?
Si bajaras tú,
si subiera yo.
Si subieras tú,
si bajara yo.

Si volviera mancillar
la bandera que juré,
Si me diera por matar
muertos que viven de pie.

Escalera de color primavera-otoño,
mes de abril.
No alimentes corazón, duelos
entre el suelo y el fin.
Me desarmo por su amor
como un guerrero la espero en cada esquina.
Mientras el bombón de mi vecina
busca sólo amores de estación ....

¿Como sería?
Si bajaras tú,
si subiera yo.
Si subieras tú,
si bajara yo...
Si bajaras tú,
si subiera yo.
Si subieras tú,
si bajara yo...

2 comentarios:

Bere dijo...

No puedo creer q Diego Torres se haya superado mm lo que hare es bajar esta canciòn que recomiendas para ver q tal se escucha puesto que la letra es de alguien a quien yo tàmbien admiro, Joaquìn fue de mis primeras elecciones musicales y auqnue era una niña(estaba en 6to de primaria)y no comprendia nada bien el significado de sus caciones me cautivo y vaya q desde esa misma edad me encanta el rock, y aunque soy màs rockera que nada Joaquìn tiene un lugar muy importante en mi corazòn

Sue dijo...

Melancólica, yo ya estoy cansada de preguntar ¿cómo sería?

Plugin relativo para WordPress, Blogger...